¿Qué propiedades y beneficios tiene el té?

Autor: Herbalife Nutrition

 

¡Conocé todo lo que el té puede hacer por vos!

Una de las bebidas más preferidas debido a sus propiedades y practicidad. Atributos que hacen del té una bebida ideal para saciar la sed y aportar a la salud.

 

Las infusiones pueden prepararse con hojas secas, flores, semillas, entre otros ingredientes. Dependiendo de la planta o hierba que se utilice, podrán aportar por ejemplo antioxidantes y cafeína, entre otras sustancias.

 

Podemos dividir las infusiones de acuerdo si son tés, a base de Camellia sinensis, o tisanas, también llamadas infusiones herbales. En líneas generales, mientras que las infusiones a base de Camellia sinensis aportan cafeína, las tisanas no lo hacen. Dependiendo de los ingredientes utilizados y del tratamiento o procesamiento de estos, cada infusión tendrá un aroma y sabor distintivo, pudiendo cada uno aportar beneficios diferentes que podrían apoyar nuestro bienestar.

 

Componentes del Té (a base de Camellia sinensis)

 

  • Polifenoles: son un grupo de sustancias presentes en algunos alimentos de origen vegetal, entre los más importantes están:
  1. Flavonoles: forman parte del grupo de los flavonoides, algunos de ellos son la quercetina y el kaempferol. Los flavonoides a nivel general están relacionados con brindar múltiples efectos positivos a la salud como: actuar como antioxidante, contribuyendo a prevenir el accionar de los radicales libres.
  2. Teaflavinas: este compuesto es responsable del color rojizo del té negro. El mismo se ha visto relacionado con contribuir de forma beneficiosa a nuestro organismo.
  3. Catequinas: este compuesto fitoquímico forma parte de los flavonoles y, por lo tanto, posee capacidad antioxidante pudiendo actuar frente al estrés oxidativo.

 

 

  • Cafeína: la cafeína ha sido encontrada en cerca de 60 tipos de plantas y es conocida por su efecto estimulante. Entre los tés de Camellia sinensis que contienen cafeína se encuentran, el negro, el verde, el matcha - que es un tipo de té verde- y el oolong, entre otros.

 

Propiedades según tipo de té

 

Algunos tés con cafeína a base de Camellia sinensis son:

 

Té verde:

 

Una taza de té verde (245g) aporta un aproximado de 29.5mg de cafeína. Además, está asociado con propiedades como:

 

  • Proteger al organismo del daño celular oxidativo
  • Apoyar el estado de alerta
  • Estimular al sistema nervioso central
  • Por su acción antioxidante, podría actuar de forma positiva en la salud de la piel

 

Té negro:

 

Siendo uno de los tés con más cafeína al contener 47 mg de cafeína por taza (237 g). También se le atribuyen beneficios como:

 

  • Contar con un alto contenido en polifenoles actuando como antioxidantes y combatiendo los radicales libres
  • Aportar a la salud por su contenido en flavonoides
  • Apoyar el estado de alerta debido a su aporte en cafeína

 

Té matcha:

Este té es una variedad de té verde, con un procesamiento distinto. Para la realización del mismo, la planta de Camellia sinensis se cultiva a la sombra por un periodo de un mes aproximadamente, una vez que las hojas de té son cultivadas, las mismas se muelen hasta obtener un polvo fino de color verde intenso. Entre otras propiedades que se le asocian están:

  • Contar con acciones antioxidantes
  • Por su acción estimulante, podría aportar al estado de alerta

Otros tés provenientes de la planta Camellia sinensis y, por lo tanto, que aportan cafeína son el té blanco, amarillo, etc.

 

Infusión de yerba mate:

Las hojas de yerba mate provienen de la planta Ilex paraguariensis. La infusión preparada con las hojas de esta planta y agua contiene un alto contenido de cafeína. También ha sido relacionada con:

  • Aportar aminoácidos y algunas vitaminas
  • Presentar niveles altos de antioxidantes
  • Por su contenido en cafeína aporta a la sensación de energía

Retomando lo mencionado anteriormente, dentro del mundo de las infusiones existe lo que se conoce como té herbal o tisana, ambas denominaciones refieren a una infusión preparada con distintos ingredientes como hierbas, flores, semillas, etc., pero que no contienen hojas de Camellia sinensis, por lo cual estas infusiones no son un té propiamente dicho.

Las propiedades que se le asocian a los tés herbales o tisana dependen de los ingredientes utilizados en su preparación, algunos ejemplos son:

 

Té de menta:

  • Alto en antioxidantes, previniendo el estrés oxidativo

 

Té de jengibre:

  • Alto contenido de sustancias antioxidantes
  • Podría tener un impacto positivo a nivel inmunológico
  • Relacionado con efectos antiinflamatorios

En cuanto a los tés herbales, además del té de menta y jengibre, también están el de manzanilla, hibiscus, limón, rosas, frutos del bosque, toronja, entre otras frutas y especias.

 

El té como bebida hidratante

La recomendación de ingesta de agua por día es de 2 litros de agua en el caso de las mujeres y 2.5 litros en hombres, esto podría variar dependiendo de la condición y estilo de vida de la persona. A lo largo de nuestro día a día consumimos líquidos provenientes de bebidas y también aportamos a nuestra hidratación por medio de alimentos con alto contenido de agua, como por ejemplo las frutas, de modo tal de ir alcanzando nuestro requerimiento hídrico.

Las infusiones, están compuestas mayoritariamente por agua y, si no se añade un endulzante que aporte hidratos de carbono, como azúcar, son libre de calorías, lo cual las hace una gran opción para complementar nuestra hidratación. Podemos encontrar diferentes tipos de tés y así obtener una variedad y balance en cuanto a lo que podemos obtener con cada uno de ellos.

Mantenerse hidratado cumple un rol importante en nuestro organismo, ya que un buen estado de hidratación apoya al funcionamiento general del cuerpo, incluyendo a los diferentes órganos y sus funciones.

 

¿Qué té puedo preparar en casa?

En cuanto a la preparación varía dependiendo de la presentación, las tradicionales bolsitas de tés que podemos conseguir fácilmente en el supermercado o las hojas sueltas y/o especias deshidratadas que suelen encontrarse en tiendas orgánicas. En cuanto a las bolsitas de té, suelen reposar en agua caliente de 2 a 4 minutos, mientras que las hojas o especias deshidratadas de 3 a 5 minutos.

Es importante resaltar que todo dependerá de los gustos y preferencias de cada uno, podes optar por alargar o acortar el tiempo de infusión dependiendo de la intensidad de sabor que desees. Recordá que la forma más saludable o recomendable de consumir el té es con cero o bajo contenido en azúcar prefiriendo los endulzantes no calóricos como la Stevia.

Parte de mantener hábitos saludables, es necesario poder llevar una alimentación balanceada, una correcta hidratación y realizar actividad física. No dudes en consultar con un profesional si deseás implementar cambios en tu plan alimenticio.

¿Querés saber más sobre cómo mantenerte hidratado?, te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Cómo mantenerse hidratado?