¿Cuándo tomar los suplementos deportivos?

Autor: Herbalife Nutrition

¿Cuándo se deben tomar suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos suelen ser consumidos por personas que practican deporte. Se los suele recomendar para complementar la ingesta de ciertos nutrientes o sustancias con el objetivo de ayudar a mantener un rendimiento físico óptimo y buen estado de salud. (1)

Pero… ¿Qué son los suplementos deportivos?

Los suplementos deportivos son productos que buscan aportar ciertos nutrientes o sustancias con el fin de contribuir al rendimiento deportivo, entre ellos encontramos proteínas, aminoácidos, sustancias estimulantes, vitaminas, minerales, etc. Estos suelen ser recomendados a personas que realizan deportes o ejercicios con regularidad.

Acá te compartimos algunos suplementos deportivos, funciones y beneficios con los que se les asocia: (1)

  • Suplementos deportivos de estimulación y energéticos: se enfocan en generar sensación de energía y/o proporcionar energía, dependiendo de su formulación, para la práctica deportiva, entre ellas:
  1. Bebidas energéticas: utilizadas como fuente de hidratación y de energía, si poseen hidratos de carbono en su composición. Suelen ser recomendadas para deportes prolongados, dado que por un lado contribuye a mantener un adecuado estado de hidratación, a la vez que pueden proporcionar   energía durante el entrenamiento o favorecer la sensación de energía.
  2. Barras energéticas: constituyen una opción de consumo práctica y portable, que puede ser útil consumir durante o luego de la actividad física contribuyendo con el aporte de hidratos de carbono.
  3. Cafeína: con función estimulante, su consumo puede contribuir a la sensación de energía y el estado de alerta.
  • Suplementos deportivos para el desarrollo muscular: Estos están relacionados con estimular la creación de fibras musculares, así como aquellos que modifican el metabolismo persiguiendo una mejor adaptación deportiva, algunos que podemos encontrar son:
  1. Proteína: este macronutriente es una parte constitutiva del cuerpo humano, que presenta propiedades funcionales y estructurales. Cumple un rol fundamental en el desarrollo y la recuperación muscular, siendo uno de los suplementos más usados por los deportistas.
  2. Creatina: sustancia vinculada a una mejoría del rendimiento físico por su participación en el metabolismo energético, así como en el desarrollo muscular.

Otros suplementos deportivos:

  • Suplementos de vitaminas o minerales: este tipo de suplementos pueden utilizarse para contribuir a cubrir los requerimientos de vitaminas de forma complementaria a la alimentación.

Algunos de ellos pueden ser:

  1. Vitamina D: participa en la absorción de calcio, componente constitutivo de huesos y dientes.
  2. Vitamina C: por su capacidad antioxidante, contribuye a neutralizar a los radicales libres.
  3. Vitamina E: por su capacidad antioxidante, influiría en la respuesta celular frente al estrés oxidativo.
  4. Vitamina B2: vitamina hidrosoluble que participa en la formación de los glóbulos rojos y la función nerviosa.
  5. Magnesio: contribuiría al buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.
  6. Zinc: participa en el metabolismo de hidratos de carbono y grasas, asi como en la función inmune.

Estos son algunos de los suplementos deportivos más conocidos, que pueden acompañar los diferentes entrenamientos, estos tienen que ser indicados por un profesional idóneo, ya que solo un profesional podrá brindarnos la información sobre nuestros requerimientos nutricionales para cumplir nuestros objetivos.

Factores a considerar en la vida deportiva

Estos serían algunos factores a considerar respecto a los suplementos deportivos y la vida deportiva: (2)(3)

  1. Realizar una alimentación que no cubra las necesidades nutricionales en cuanto a energía, macro y micronutrientes puede impactar de forma negativa en el rendimiento deportivo.
  2. Los deportistas que consumen una dieta equilibrada con la energía suficiente pueden tener un mejor rendimiento
  3. Mantener un consumo energético insuficiente durante los entrenamientos podría producir pérdida de masa muscular y, por lo tanto, de fuerza.
  4. El consumo de hidratos de carbono antes del ejercicio puede contribuir a un mejor rendimiento deportivo.
  5. El consumo de hidratos de carbono durante el ejercicio de más de 60 minutos de duración podría producir un aumento del rendimiento deportivo.
  6. El consumo de dietas con alto contenido de hidratos de carbono durante el periodo de recuperación aumentaría la síntesis de glucógeno muscular.
  7. La deshidratación disminuye el rendimiento deportivo.
  8. Las bebidas deportivas aportarían al rendimiento deportivo y la rehidratación.
  9. El sodio es un electrolito que contribuye a la hidratación deportiva.
  10. Existe una relación de causa-efecto entre la ingesta diaria de proteínas y el aumento o el mantenimiento de la masa muscular.

 

Referencias Bibliográficas:

1. Olivos, C., Cuevas, A., Álvarez, V.(2012). Nutrición Para el Entrenamiento y la Competición.  

2. Suplementos nutricionales para el deportista. Ayudas ergogénicas en el deporte - 2019. Documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte.(2019). 

3. EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific opinion on the substantiation of health claims related to creatine and increase in physical performance during short-term, high intensity, repeated exercise bouts (ID 739, 1520, 1521, 1522, 1523, 1525, 1526, 1531, 1532, 1533, 1534, 1922, 1923, 1924), increase in endurance capacity (ID 1527, 1535), and increase in endurance performance (ID 1521, 1963) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal. 2011;9:2303.